Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar en forma errónea es mejor que no pensar

lunes, 28 de junio de 2010

ACERTIJO. “Einstein y sus Problemas”


El problema dice así:
Hecho
1) Tenemos cinco casas de 5 colores diferentes.
2) En cada casa vive una persona de diferente nacionalidad.
3) Estos cinco propietarios beben bebidas diferentes, fuman marcas diferentes y tienen animales diferentes.

Datos
1) El Ingles vive en la casa roja
2) El animal del Sueco es un perro
3) El Danés bebe te
4) La casa verde está situada inmediatamente a la izquierda de la blanca
5) El propietario de la casa verde toma café
6) La persona que fuma Pall tiene gorriones
7) El propietario de la casa amarilla fuma Dunhill
8) El que vive en la casa del centro toma leche
9) El Noruego vive en la primera casa
10) La persona que fuma Blend vive al lado del que tiene gatos
11) El hombre que tiene caballos vive al lado del que fuma Dunhill
12) La persona que fuma Blue Masters bebe cerveza
13) El Alemán fuma Prince
14) El Noruego vive al lado de la casa azul
15) El hombre que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua


La pregunta es, ¿Quién tiene peces?
Anota la respuesta y explica como llegaste a ella

martes, 15 de junio de 2010

Juego de estrategias - fósforos-






















Primera prueba CEMAT 2010


El sábado 29 de Mayo se realizo la primera prueba del Campeonato Escolar de Matemática, que organiza la Universidad de Concepción, en esta oportunidad al igual que el año anterior contamos con la participación de los alumnos y alumnas de las Sedes Bajo Molle y Bulnes, cabe destacar que este año se integro a la competencia el nivel M2, es decir los alumnos de 2° medio.

La competencia tuvo lugar en sede Bajo Molle y en Sede Bulnes, la cual fue dirigida por los profesores Yenny Silva y Sergio Venegas respectivamente. La actividad al igual que años anteriores fue el desarrollo de dos pruebas, una individual y otra grupal, con una duración de cuatro horas, y con un receso donde se les hizo entrega de una colación.
Finalizada la actividad los alumnos se sintieron muy felices por la participación y para los alumnos nuevos una experiencia que no olvidaran, nos contaban los alumnos que a pesar que estuvo un poco complicada la prueba, igual les gusto y les llamo la atención el hacer pruebas de forma grupal.

Los profesores se sintieron muy conformes con la gran participación de los alumnos y el apoyo obtenidos por los directores del Complejo Academia Iquique.

martes, 1 de junio de 2010

Un poco de Historia


El año 2008, el Complejo Academia Iquique se hace partícipe de una innovadora competencia, que busca fortalecer el conocimiento de la Matemática mediante el razonamiento lógico.

El destacado Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción en conjunto con el Departamento de Matemática del Complejo Academia Iquique, realizan la gestión necesaria para que dicho año comience a realizarse, de forma única en la región, el Campeonato Escolar de Matemática CEMAT, ya que dicha competencia en años anteriores solo se realizaba en la región del Bio- Bio.

Así comenzó en el año 2008 la competencia, con un pequeño grupo de a lo más 20 alumnos de séptimo básico, pertenecientes a la Sede de Bajo Molle, los cuales debían asistir al igual que hoy, los días sábados para rendir las pruebas individuales y grupales que contempla este campeonato, además de asistir a las clases de preparación, todo esto monitoreado por la profesora Yenny Silva. Finalizando el 2008 con logros significativos y la respectiva premiación, lo cual nos motivo a seguir adelante con esta actividad.

Ya para el año 2009 y en vista de los buenos resultados obtenidos en el año 2008, el Departamento de Matemática del Complejo Academia Iquique, decide ampliar en un 100% la participación en dicha actividad, para ese año no solo se amplía a los niveles de 7° y 8° básicos, y 1° medio, los cuales son dirigidos por la profesora Yenny Silva, sino que además se extiende a Sede Bulnes, donde los alumnos participantes pertenecen a los niveles de 7° y 8° básicos , los cuales son dirigidos por el profesor Sergio Venegas, realizándose este año nuevas actividades, las cuales están dentro de un proyecto, también organizado por el Departamento de Matemática de la Universidad de Concepción, que busca el desarrollo del pensamiento mediante el Razonamiento Lógico – Matemático.

Este año 2010 seguimos construyendo la matemática del futuro, formando el pensamiento crítico, desarrollando el razonamiento lógico, la formulación de conjeturas y el análisis de problemas; seguimos creciendo ahora con la participación de los 2°medios y el número de participantes por nivel se ha incrementado. Y seguiremos en esta bella actividad que estamos seguros a largo plazo obtendremos LAS MENTES BRILLANTES DEL FUTURO.

Modelo de Prueba M1- 1°Medio


Modelo de Prueba Nivel B8- Octavos


Modelo de Prueba Nivel B7- Séptimos

¿Que es CEMAT?


El Campeonato Escolar de Matemáticas, CEMAT, viene realizándose en Concepción desde el año 2005. La idea original del Campeonato de Matemática surge a partir de una iniciativa de la Universidad de Santiago, quienes gentilmente colaboraron con los problemas los años 2005 y 2006, y quienes continúan realizando el Campeonato en otras ciudades del país .

A partir del año 2007, el equipo de profesores de la Universidad de Concepción decide continuar con la elaboración propia de los problemas del Campeonato, ya que esto les permite una mayor coordinación con otras actividades de Matemática que realizan.

Actualmente, el Campeonato CEMAT, es organizado por la Unidad de Enriquecimiento Matemático de la Universidad de Concepción (UEM), dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La UEM es un grupo interdisciplinario de académicos que trabaja en investigaciones en el área del razonamiento matemático.

Los Objetivos del Campeonato CEMAT son:


a) Difundir la actividad científica en el área de la Matemática en la región.
b) Mostrar evidencia del interés por la ciencia en la comunidad escolar.
c) Detección de inquietudes científicas en edad temprana.
d) Promover la interacción entre escolares, alumnos, profesores y académicos.
e) Capacitar a los Profesores en aspectos propios del razonamiento matemático.


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